Descontaminación de suelos y aguas subterráneas

Titulación: MASTER EN INVESTIGACIÓN, MODELIZACION Y ANALISIS DEL RIESGO EN MEDIO AMBIENTE

Departamento responsable: Ingeniería Química y Combustibles.

Nombre Asignatura: Descontaminación de suelos y aguas subterráneas

 Tipo: Optativa (Obligatoria/Optativa)

 Curso

 

Semestre

 

Créditos ECTS: 4

Horas totales estimadas de trabajo del estudiante:

Horas de docencia teórica: 40

Horas de docencia prácticas: 40

Horas de trabajo personal y otras actividades: 40

Nombre del profesor/es que imparte/n la asignatura: (si hay un coordinador, indicar su nombre)

- Juan F. Llamas Borrajo (coordinador)

Catedrático de Ingeniería Química

- Eduardo de Miguel García

- Laureano Canoira López

Profesores Titulares de Ingeniería Química

- Mª Jesús García Martínez

Profesora Titular Interina de Ingeniería Química

Departamento de Ingeniería Química y Combustibles

- José Eugenio Ortiz Menéndez

 Profesor Titular de Prospección e Investigación Minera

Departamento de Ingeniería Geológica.

Objetivos, destrezas y competencias que se van a adquirir:  

-       Comprender las diferentes tecnologías de remediación.

-       Evaluar entre las diferentes opciones en un caso concreto.

-       Optimizar las condiciones de aplicación y los rendimientos de las diferentes técnicas.

-       Identificar la presencia de compuestos orgánicos de origen antrópico en suelos y su maduración temprana debida a diversos procesos como la biodegradación.

-       Identificar la presencia de compuestos orgánicos de origen biológico y su maduración a través de la diagénesis. Su significado paleoecológico y paleoambiental.

Prerrequisitos para cursar la asignatura: Ninguno

Contenido (breve descripción de la asignatura):

-       Planteamiento del problema y selección de las tecnologías disponibles.

-       Técnicas físico-químicas de remediación.

-       Técnicas térmicas de remediación.

-       Técnicas biológicas de remediación.

-       Biomarcadores. Origen y características.

-       Analítica. Preparación de muestras y equipos de análisis.

-       Aplicación a la investigación de terrenos contaminados.

-       Aplicación al estudio de aguas contaminadas.

-       Aplicación al estudio de la evolución del tratamiento de la contaminación (biorremediación).

-       Aplicación al estudio paleoambiental

Metodología docente: Exposición teórica, prácticas en laboratorio y análisis e interpretación de resultados

Tipo de evaluación: (exámenes/ trabajos/ evaluación continua)

La mitad de la nota se obtendrá mediante evaluación continua y la otra mitad mediante la evaluación de los trabajos realizados por el alumno. Ambas partes se deberán aprobar de forma independiente.

Idioma en que se imparte: Español

Observaciones: 

Bibliografía básica:

Martin N. Sara (2003). Site assessment and remediation handbook. Lewis Publishers

Russell Boulding, J., Ginn Jon S, (2004). Practical Handbook of soil, vadose zone and gound-water contamination. Assessment, Prevention and Remediation. Aguilar Ciera, I. (1998). Arquitectura industrial. Concepto, método y Fuentes. Col. Arque. Industrial. Museo de Etnología_Dip. Valencia. Valencia.

Siegrist, R. L. (2002). Hazardous waste site remediation. Course notes. Colorado School of Mines.

Llamas, J.F., de Miguel, E. (2000). Recuperación de suelos. Course notes. Colorado School of Mines.

http://www.epa.gov/tio/remed.htm

Engel, M.H. y Macko, S.A. (1993). Organic Geochemistry. Principles and Applications. Plenum Press, New York, 237-253.

Killops, S.D. y Killops, V.J. (1993). An introduction to organic geochemistry. Longman, John Wiley & Sons, New York, 265 p.

Meyers, P.A. (1997). Organic geochemical proxies of paleoceanographic, paleolimnologic, and paleoclimatic processes. Organic Geochemistry 27, 213-250.

Meyers, P.A. (2003). Applications of organic geochemistry to paleolimnological reconstructions: a summary of examples from the Laurentian Great Lakes. Organic Geochemistry 34, 261-289.

Peters, K.E.; Walters, C.C.; Moldovan, J.M. (2005). The biomarker Guide. (Vol. I y II) Cambridge University Press.

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