Admisión y Acceso al Programa Máster

1. Acceso al Programa Máster
 

Para poder acceder al Máster universitario en Investigación, Modelización y Análisis del Riesgo en Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid será necesario cumplir los requisitos recogidos en el Artículo 16 del RD 1393/2007 de 30 de octubre.

 

De forma específica, el acceso al Máster tiene lugar una vez que los candidatos han superado, de forma estándar, 240 ECTS de una titulación de grado en una ingeniería con vinculación a las Ciencias de la Tierra (i.e. Minas, Geológica, Ambiental, Agrícola, Montes, Civil) o en Ciencias Ambientales, Geológicas o Químicas. De forma excepcional, y previo informe favorable de la Comisión Académica del Máster, pueden acceder al mismo,  estudiantes con titulaciones de ingeniería o disciplinas científicas distintas de las mencionadas previamente. El informe de aceptación de la Comisión Académica del Máster podrá incluir la obligatoriedad de cursar una o más asignaturas de grado que permitan  equiparar las competencias de ingreso con las correspondientes a las titulaciones antes listadas.

 

También de forma excepcional, podrán acceder al programa del Máster estudiantes con titulaciones equiparables a 210 ECTS (antiguas ingenierías técnicas y diplomaturas) en los mismos ámbitos explicitados en el párrafo anterior. Estos alumnos deberán cursar obligatoriamente el equivalente a 30 ECTS de grado de entre las materias ofertadas por la UPM que, a juicio de la Comisión Académica del Máster, consigan equiparar sus competencias de acceso con las correspondientes a los egresados de titulaciones de 240 ECTS.

 

Los alumnos que cumplan los requisitos académicos expuestos deberán aportar un certificado de una institución reconocida que avale su capacidad para cursar aquellas asignaturas que se imparten en idioma inglés. En caso de no contar con el mismo, podrán someterse a una prueba de idioma oral y escrito proporcionada por la Comisión Académica del Máster.

 

No se contemplan otras pruebas de acceso especiales.

 

El número de pazas de nuevo ingreso ofertadas para el curso académicos 2012/2013 es de 25.

 

2. Criterios de Admisión al Máster.

En particular, y de acuerdo al artículo 20.1 del RD 1393/2007, los siguientes títulos garantizan la admisión al Máster: Ingeniería de Minas, Ingeniería Geológica, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agrícola, Ingeniería de Montes, Ingeniería Civil, Licenciatura en Ciencias Ambientales, Licenciatura en Ciencias Geológicas y Licenciatura en Ciencias Químicas, así como cualquier otro título que cumpla las condiciones del artículo 16 del R.D. 1393/2007 y que contenga una formación previa suficiente .Una vez cumplidas las condiciones exigidas en el R.D. 1393/2007 para el acceso, la Comisión Académica del Máster se ocupará de realizar la selección y admisión de los alumnos, de acuerdo con los siguientes criterios:

 1. Se valorará, en primer lugar, el expediente académico de los candidatos en función de su posición en el “ranking” de titulados de la promoción a que pertenezcan o, en ausencia de este dato, en función de la puntuación media global en su titulación. Esta valoración se ponderará en función de la calidad y nivel de exigencia de la institución académica en la que los candidatos hayan completado sus estudios de grado.

2. Se valorará, en segundo lugar, el grado de afinidad de los estudios de grado cursados con las materias del programa.

3. Se valorará, en tercer lugar, la realización de cursos o seminarios en temas afines a las materias del Programa y, muy especialmente, la realización de estancias de formación en centros de investigación.

4. Se valorará, en cuarto lugar, la capacidad de integración y trabajo en grupo.

5. Por último, el nivel de comprensión y comunicación en lengua inglesa sólo se utilizará como criterio de selección entre candidatos con igualdad de méritos en los aspectos mencionados anteriormente.

En caso de duda, para la admisión de graduados, y si la formación y experiencia del candidato está muy apartada de los temas del Máster, se podrá admitir al candidato previa condición de que supere algunos cursos previos que se le indiquen, y le permitan adquirir las competencias necesarias para realizar el Máster. Todo ello de acuerdo con el procedimiento PR-19rev1"Acciones de Nivelación" del sistema de Garantía de Calidad de la Escuela de Minas de la UPM.

 
3. Plazos de preinscripción y matriculación para el Curso 2013/2014.
 
La preinscripción se realizará a través de la siguiente aplicación: https://www.upm.es/helios/
  • Primer periodo de preinscripción: 13 de noviembre de 2012 a 5 de abril 2013
  • Publicación de las listas de admitidos: 6 de mayo de 2013
  • Segundo periodo de preinscripción: 10 de mayo de 2013 a 28 de junio de 2013
  • Publicación de las listas de admitidos del periodo extraordinario: 15 de julio de 2013
  • Matriculación en julio: 22 al 31 de julio de 2013 y del 2 al 13 de septiembre de 2013
  • Matriculación en septiembre: 16 al 30 de septiembre de 2013
    Este periodo de matriculación también es válido para los alumnos que deben pagar las tasas de tutela académica de Doctorado.

 

4. Requisitos para formalizar la matrícula

Instrucciones a seguir cuando el alumno ha sido admitido

Matriculación en el programa

Cuenta de correo electrónico UPM

Importante: No podrás abrir tu cuenta de correo de la UPM hasta que no se abra el plazo de matriculación.

A través de la página Web https://www.upm.es/webmail_alumnos/ tienes acceso a tu cuenta de la UPM. Si todavía no has abierto tu cuenta lo puedes hacer en la siguiente dirección https://www.upm.es/gsr/correo_alumnos/solicitud.upm. El pin que se necesita está formado por el día y el mes de nacimiento (DDMM).

Nota Importante: Presentación de los documentos originales
Todos los alumnos deberán aportar en el momento de la matrícula los documentos originales presentados en la preinscripción para su compulsa, entendiendo por tales los emitidos por la Institución que les ha otorgado el Título. En caso de los alumnos con estudios no pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar los documentos legalizados*. Los alumnos que realicen la matriculación por Internet, dispondrán de un plazo máximo de dos meses, desde la formalización de la matrícula, para presentar los documentos originales en la Secretaria del Centro en el que han sido admitidos. Si no se presentan estos documentos se anulará la matrícula realizada a todos los efectos.
* Sello de la Haya o Sello Consular o Sello de la Embajada Española en el país de origen
 
 
5. Transferencia y Reconocimiento de créditos.
 
La normativa referente a la "Transferencia y Reconocomiento de créditos" viene recogida en el artículo 42 de la "Normativa de acceso y matriculación de la UPM" http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Vicerrectorado%20de%20Alumnos/Informacion/Normativa/NORMATIVA_ACCESO_MATRICULACION_2011-12.pdf
 
6. Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados
 
De forma general, las acciones de acogida que la ETSIMinas-UPM realiza para integrar los alumnos de nuevo ingreso al inicio de su vida universitaria en la misma aparecen recogidas en el procedimiento PR-18-00 (Anexo V).

 

De forma específica, todos los alumnos aceptados para cursar el Máster son convocados a una Jornada de Orientación en la ETSIMinas-UPM el día de comienzo del programa. Durante esta jornada los estudiantes reciben la bienvenida del Director del Centro y del Director del Máster y realizan un recorrido guiado por el Centro (aulas, laboratorios y servicios). La visita concluye con un café con todos los profesores del Máster. Los alumnos extranjeros y los españoles residentes fuera de Madrid son convocados a una charla de orientación específica impartida por la Subdirección de Alumnos de la E.T.S.I. Minas.

 

Una vez iniciado el curso académico y a lo largo del mismo, los alumnos cuentan con el apoyo y orientación permanentes de la Comisión Académica del Máster.

 

Sistema de tutorías

 

Los profesores del Máster tendrán una dedicación de 6 horas semanales para la tutorización de los alumnos del programa. Los horarios de las tutorías serán públicos y conocidos por los estudiantes.

 

Adicionalmente, la Comisión Académica del Máster asignará a cada alumno un profesor supervisor en función de la línea de investigación en que el estudiante vaya a desarrollar su Tesis Fin de Máster de Investigación. La misión del profesor supervisor será la tutela en las labores de investigación correspondientes a dicha Tesis Fin de Máster de Investigación y la orientación académica individualizada del estudiante supervisado.

 

Por último, la ETSIMinas-UPM tiene en marcha los mecanismos contemplados en el procedimiento PR-20-00 (AnexoV) para definir el funcionamiento, revisar y difundir el proceso del “Programa de mentoría o tutela académica”, con el objetivo de obtener una mejora continua de los resultados del alumnado. Así mismo, y como se contempla en el procedimiento PR-22-00 (Anexo V), se han implantado mecanismos para proporcionar atención psicológica a los alumnos del ETSIMinas-UPM mediante sesiones individuales, talleres o en el Programa Mentor.

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