Movilidad y Sistema de Garantía de Calidad

SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD

 

a)     RESPONSABLE DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA:

 Los responsables del Sistema de Garantía de Calidad del Programa son:

-      Director del Centro

-      Director del Programa

-      Alumnos

-      Subdirector de Postgrado

-      Subdirector de Calidad

-      Comisión de Ordenación Académica del Centro

Sus tareas son coordinar las acciones de seguimiento de la calidad en las distintas actividades del plan de estudios, colaborar en las actividades de análisis de los perfiles de entrada de los nuevos alumnos (demanda), rendimiento académico del plan formativo (seguimiento) y resultados en la sociedad (inserción), proponer mejoras susceptibles de incluir en los planes de mejora del proceso formativo, las acciones formativas del personal dirigidas a implantar nuevos métodos docentes y servicios para los estudiantes, el control de la enseñanza, así como elaborar y difundir documentos sobre las actividades y resultados del programa formativo.

 

b)    INFORMACION RELATIVA AL DESASARROLLO DEL PROGRAMA, MOVILIDAD Y RESULTADOS

De forma general, la orientación, selección y análisis de la trayectoria de los estudios que los alumnos del Programa Universitario en Investigación, Modelización y Análisis del Riesgo en Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid realizan en Universidades extranjeras o nacionales distintas a la UPM está contemplada en el procedimiento PR-09-00 que se incluye en el Anexo V a esta memoria.

 De manera específica, el Programa Universitario en Investigación, Modelización y Análisis del Riesgo en Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid considera y se potencia dos modalidades de movilidad de los estudiantes del Programa

 1. Estancia por un período equivalente a un segmento en un Centro Académico o de Investigación distinto de la UPM para cursar asignaturas ofertadas en aquella institución que, por su temática afín a alguno de los módulos del Programa, puedan ser convalidadas por créditos de éste. Para que la Comisión Académica del Programa proceda a dicha convalidación, las actividades realizadas en la institución de destino deben tener una valoración académica reconocida y certificable.

 2. Realización de la Tesis Fin de Programa de Investigación en un Centro Académico o de Investigación distinto de la UPM.

Es una función asumida por la organización del programa ayudar con la máxima intensidad a los profesores y estudiantes que se manifiestan interesados en los programas de movilidad, aconsejándolos y facilitándoles todo tipo de gestiones, e informándoles de las convocatorias y oportunidades que aparecen. Actualmente existen convenios específicos de movilidad de los estudiantes de la ETSI Minas con las instituciones que se relacionan a continuación:

 

RWTH Aachen

Technical University of BERLIN

T.U. Bergakademie FREIBERG

Montan Universität LEOBEN

Faculté Polytechnique de MONS

Université de LIEGE

Université Catholique de LOUVAIN

Katholieke Universiteit LEUVEN

Technical University of KOSICE

HELSINKI University of Technology

E.N.S. des Mines de PARIS

Ecole des Mines de SAINT-ETIENNE

Póle Universitaire LEONARDO DA VINCI

Ecole Nationale des MINES D’ALES

EPF Ecole d’Ingenieurs

Institut National Polytechnique de Lorraine E.N.S.G.(NANCY)

Groupe HEC

Technological Educational Institute of WEST MACEDONIA

National Technical University of ATHENS

University of Technology DELFT

University of Technology DELFT

University of MISKOLC

Universitá Degli Studi di CAGLIARI

Universitá degli Studi di TRENTO

Politecnico di TORINO

Norges Teknisk-Naturvitenskapelige Universitet (NTNU)

SILESIAN University of Technology

AGH University of Science and Technology

Universidade Técnica de LISBOA

Instituto Politécnico DO PORTO

Universidade DO PORTO

GRANFIELD University

Universitatea din PETROSANI

Jönköping University (School of Engineering)

 

Además de estos convenios específicos, los profesores y los Grupos de Investigación participantes en el Programa mantienen relaciones regulares con otras Universidades y Centros de Investigación europeos y americanos, a los que ya se han enviado becarios anteriormente y con los que se prevé se pueda seguir contando para la realización de estancias de formación de los alumnos del Programa Universitario en Investigación, Modelización y Análisis del Riesgo en Medio Ambiente.

 Por último, el procedimiento PR-10-00 (Anexo V) describe el proceso que orienta al alumno que viene de otras Universidades a realizar estudios en la ETSIMinas-UPM, realizando su trayectoria curricular y gestionando su expediente (desde el inicio: matriculación, hasta el fin: certificado de calificaciones). Hasta el momento, el Programa ha recibido alumnos de cinco nacionalidades distintas, además de la española.

 El objeto del procedimiento PR-08-00 es describir el proceso mediante el cual se proporcionan prácticas para los estudiantes de últimos cursos o que tengan superados más del 50% de los créditos de la titulación y posible reconocimiento de créditos delibre elección.

El procedimiento PR-09-00 describe el proceso que facilita orientación, selección y análisis de la trayectoria de los estudios que los alumnos de la ETSIMinas-UPM realizan en Universidades extranjeras o nacionales distintas a la UPM.

El procedimiento PR-10-00 describe el proceso que orienta al alumno que viene de otras Universidades a realizar estudios en la ETSIMinas-UPM, realizando su trayectoria curricular y gestionando su expediente (desde el inicio: matriculación, hasta el fin: certificado de calificaciones)

 

c)     MECANISMOS DE ANALISIS Y GESTION

El procedimiento PR-03-00 describe los mecanismos que permiten a la ETSIMinas-UPM garantizar la calidad de los programas formativos que imparte, en cada uno de sus componentes diseñados, incluidos los objetivos del título, y competencias que desarrollan, con el fin de mejorar y renovar adecuadamente la oferta formativa, así como aprobar, controlar y revisar dichos programas y sus resultados.

El procedimiento PR-04-00 describe el proceso y las evidencias que garantizan que la ETSIMinas-UPM hace pública la información actualizada, relativa a las Titulaciones que imparte, para conocimiento de toda la Comunidad Universitaria, alumnos potenciales, tanto nacionales como internacionales, y sociedad en general.

 El procedimiento PR-11-00 describe el proceso mediante el cual la ETSIMinas-UPM apoya a sus egresados en la incorporación al mundo laboral.

 El procedimiento PR-15-00 describe el proceso de medición y análisis de los resultados del aprendizaje de los alumnos, la inserción laboral y la satisfacción de los distintos grupos de interés obtenidos a lo largo del año.

 El procedimiento PR-07-00 describe el proceso mediante el cual la ETSIMinas-UPM se dota de mecanismos realizar la extinción de Planes de Estudios conducentes a la obtención de Títulos Oficiales

El objeto del procedimiento PR-14-00 es gestionar todas las solicitudes de incidencias, reclamaciones y sugerencias (incidencias en general) que se presenten en el centro asegurando que cada una de ellas es tratada por la unidad organizativa adecuada. A través de este proceso se sigue el estado en el que se encuentra su gestión de modo que el solicitante pueda, en cualquier momento, conocer en qué estado se encuentra su reclamación y su resolución, si ya se ha efectuado.

 El procedimiento PR-15-00 describe el proceso de medición y análisis de los resultados del aprendizaje de los alumnos, la inserción laboral y la satisfacción de los distintos grupos de interés obtenidos a lo largo del año.

 

d)  PROCESO Y CRITERIOS DE EXTINCIÓN DEL TÍTULO

 El proceso de extinción del título se iniciaría en caso de darse determinadas situaciones. En el procedimiento PR 07 de la ETSIM se proponen los criterios de extinción que llevarían a iniciar este proceso: 

  • De acuerdo con lo que establece el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre por el que se estable la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, un plan de estudios debe extinguirse en el momento en que queda autorizado e inscrito en el RUCT el título nuevo que le sustituye.
  • Asimismo, en su artículo 28, el citado Real Decreto establece que, aquellas modificaciones de los Planes de Estudio que supongan un cambio en la naturaleza y objetivos del Título (a juicio del Consejo de Universidades), determinarán la decisión de que se trata de un nuevo Plan de Estudios. En este supuesto, el Plan de Estudios anterior se considerará extinguido y de tal extinción se dará cuenta al RUCT para su oportuna anotación.
  • Cuando la titulación quede desfasada y sus conceptos no sean aplicables en el ámbito profesional o de investigación.

 

Ċ
María Jesús García,
28 mar. 2012 10:10
Ċ
María Jesús García,
28 mar. 2012 10:13
Ċ
María Jesús García,
28 mar. 2012 10:13
Ċ
María Jesús García,
28 mar. 2012 10:15
Ċ
María Jesús García,
28 mar. 2012 10:15
Ċ
María Jesús García,
28 mar. 2012 10:15
Ċ
María Jesús García,
28 mar. 2012 10:15
Ċ
María Jesús García,
28 mar. 2012 10:15
Ċ
María Jesús García,
28 mar. 2012 10:16
Ċ
María Jesús García,
28 mar. 2012 10:16
Ċ
María Jesús García,
28 mar. 2012 10:16
Ċ
María Jesús García,
28 mar. 2012 10:16
Ċ
María Jesús García,
28 mar. 2012 10:17
Ċ
María Jesús García,
28 mar. 2012 10:17
Ċ
María Jesús García,
28 mar. 2012 10:17
Comments